Lunes 22 de Abril, 2024

La UNPAZ participó de la Asamblea de la RIDDHH del CIN

El pasado miércoles 17 de abril, la UNPAZ participó de una nueva Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro se desarrolló de forma virtual y estuvo presidido por el actual Rector Coordinador de la RIDH del CIN, Franco Bartolacci -Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- y por la Coordinadora Ejecutiva de dicha Red, Clotilde De Pauw, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Además de representantes de estas tres universidades públicas, participaron de la reunión integrantes de UNLP, UNLPam, UADER, UNER, UNGS, UNLa, UNLZ, UNPA, UNQ, UNICEN, UNIPE, UNA, UNAJ, UNJU, UTN, UNTREF, UNTDF, UNaM, UNM, UNVime, UNSE, UNSJ, UNSAM, entre otras casas de altos estudios.

El Rector Coordinador Franco Bartolacci expuso acerca de lo discutido en el Plenario del CIN del pasado 9 de abril y el comunicado de los/las Rectores/as sobre el contexto actual. En esa línea, la RIDDHH manifestó que adhiere y convoca a la marcha del martes 23 de abril en defensa de la educación pública.

De la Asamblea participaron, en carácter de invitados/as, Roberto Cipriano y Sandra Raggio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y se dialogó especialmente en relación con el Programa “Jóvenes y Memoria”. La RIDDHH cuenta actualmente entre sus comisiones con una denominada “Jóvenes y Memoria” que justamente busca promocionar el Programa de la CPM y promover la participación en el mismo de las escuelas preuniversitarias o de aquellas con las que se tiene vinculación, como en el caso de la UNPAZ.

También se discutió sobre las posibilidades de realizar, a lo largo del año, un “Ciclo de Conversaciones Públicas” sobre temáticas de interés en el presente, como el lugar de las universidades públicas en la democracia; y las políticas de memoria en las mismas.

A su vez, se avanzó en el acuerdo de realizar la difusión y presentación, en distintas universidades, del último libro de la Red, Desigualdades, derechos y educación superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico, que recoge las exposiciones de los distintos paneles del Segundo Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos organizado por la RIDH del CIN y la UNLP en el año 2022; y la difusión del libro digital de descarga gratuita Memorias del II Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior. Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico, compilado por Verónica Cruz, Guadalupe Godoy y Rosario Badano, que reúne las ponencias elaboradas y presentadas en el mencionado Segundo Encuentro de Derechos Humanos y Educación Superior. Cabe mencionar que en el mismo se encuentran producciones de docentes-investigadoras de la UNPAZ.

Por último, en el encuentro se acordó, entre otras cuestiones, profundizar la articulación entre las distintas comisiones al interior de la Red; sistematizar de qué forma se fueron institucionalizando los derechos humanos en las universidades participantes de la Red luego del Acuerdo Plenario 1169 CIN; y la realización de un curso de posgrado sobre “Formación y Experiencias de restitución de Legajos”.

Para más información sobre la RIDHDH del CIN: