Martes 16 de Abril, 2024

“Patios abiertos”, una estrategia de fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y jóvenes

A lo largo de 7 años, en articulación con las carteras educativas de nivel nacional y provincial, la UNPAZ llevó adelante el proyecto “Patios abiertos”, una iniciativa orientada a fortalecer las trayectorias educativas de niñas/os y jóvenes, brindando espacios y tiempos alternativos a los de la escuela, a través de actividades artísticas, lúdicas, deportivas y de promoción de la ciencia, entre otras.

Fue así que seis escuelas de José C. Paz y San Miguel –EEP N°16, EEP N°40, EES N°10, EEP N°11, EES N°37 y EEP N°18- abrieron sus patios a más de 150 niños y jóvenes que cada sábado se acercaron a participar de las actividades desarrolladas por los equipos del Profesorado Universitario en Educación Física (integrados por estudiantes avanzados del profesorado bajo la supervisión de docentes).

Con el objetivo de valorar la experiencia desarrollada durante 2023, la Secretaría Académica de la UNPAZ realizó una reunión con referentes de las escuelas participantes del proyecto en la región 9 y realizó donaciones de materiales educativos y de librería. A partir de estos intercambios, se puso de relieve el trabajo realizado destacando el carácter virtuoso de la articulación entre los distintos niveles del Estado, el compromiso, cuidado y aprendizajes compartidos que caracterizaron a esta “intervención transformadora”.

“Desde el área esperamos haber sido un buen nexo para que se realice la tarea. De nuestra parte no nos queda más que agradecer a quienes estuvieron presentes en las instancias previas de la actividad, construyendo en conjunto los necesarios consensos, pensando siempre la mejor manera de llegar, preservar, cuidar y aportar a la construcción de prácticas que enriquezcan tanto a nuestros estudiantes como a los destinatarios del proyecto”, destacó Lucía Abyg del equipo de Vinculación Educativa perteneciente a la Dirección General de Acceso y Apoyo al Estudiante de la UNPAZ.

A nivel regional, el proyecto “Soy porque somos”, bajo la coordinación del docente e inspector, Gustavo Vallejos, es el encargado de articular los Patios Abiertos de San Miguel y José C. Paz con la Universidad. “La idea fue fortalecer socioeducativamente a estos seis patios abiertos con el objetivo de seguir ampliando los espacios de participación estudiantil para que logremos vincular nuevamente a los estudiantes con el sistema educativo formal obligatorio”, explicó Vallejos.

Al cierre del encuentro, desde la Dirección General de Acceso y Apoyo al Estudiante manifestaron: "creemos como comunidad educativa, que nos urge seguir reparando el lazo social que la pandemia arrasó. Las juventudes necesitan volver a sentirse parte de un colectivo mayor, que las contenga, aloje y sostenga. Estar con otros es hoy el primer paso para encontrarnos en lo social, desde ahí creemos poder construir intercambios que permitan desplegar habilidades, cualidades y potencias hacia el bien común".

A continuación, compartimos un material audiovisual que recoge parte de esta experiencia en dos escuelas de José C. Paz y San Miguel.