Instituciones, subjetividad e intervención social. Propuestas para pensar e intervenir en el marco de instituciones públicas

OFERTA DE POSGRADO 2019

Requisitos de ingreso

Egresados/as de la Carrera de Trabajo Social. Graduados/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación compatible con las exigencias del posgrado. Excepcionalmente, se aceptarán postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (art. 39 bis, Ley Nº 24.521).

Requisitos para la inscripción

1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.

2. Formulario de inscripción completo.

3. Una foto color 4 x 4 en formato digital.

4. Original y copia del Documento Nacional de Identidad; o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).

5. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado (y Posgrado en caso de poseer) legalizados por la autoridad competente.

Unidad 1: ¿Qué son las instituciones?

Las instituciones en las Ciencias Sociales. Instituciones y Lazo Social. Instituciones y la invención de lo social. Las instituciones de la modernidad. La indisoluble relación entre subjetividad e institución. Los procesos de subjetivación y lo institucional.

Unidad 2: ¿Crisis de las instituciones?

Crisis de lo público a partir del pasaje de ciudadano a consumidor. Instituciones “sin público”. Privatización de las instituciones. Las ideas más radicales sobre el fin del estado como principal regulador social.

Unidad 3: Instituciones en la modernidad tardía

Instituciones en declive- Instituciones, individuación y regulación. Continuidades y cambios en el Posneoliberalismo.

Unidad 4: Instituciones como escenarios de intervención

Dispositivos de Intervención. Instituciones: incertidumbres y soportes en los vínculos institucionales. La ternura, el cuidado y la presencia en las instituciones. Análisis e identidad institucional.

Carga horaria total: 32 horas (8  clases semanales de 4  horas cada una).

Modalidad: Seminario a distancia, modalidad virtual.

Disponible a partir de primer semestre de 2019.

Consultas:

Escuela de Posgrado escueladeposgrado@unpaz.edu.ar