Seminario de Doctorado: Migraciones y Desplazamientos de Población en Argentina y otros Escenarios Nacionales

Requisitos de ingreso:

Graduados/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación compatible con las exigencias del posgrado.

Contenidos. Cronograma

CLASE 1: 26/11/18. Escenario actual de las migraciones en Argentina. Antecedentes y perspectivas. Racismo, racismo cultural, xenofobia y representaciones sociales discriminatorias.

CLASE 2: 29/11/18. Trata y tráfico: diferencias, clasificación y normativas en la Argentina.

CLASE 4: 20/02/19. Territorialidad, enfermedad y muerte en las migraciones recientes.

CLASE 5: 21/02/19. a. De la construcción del tipo argentino en la política migratoria argentina / b. De patologías e intervenciones sobre efectos de la violencia.

CLASE 6: 22/02/19. a. Registrando y categorizando los efectos de los conflictos violentos. / b. La transmisión de memorias de violencia y responsabilidades.

Horario: 10 a 14 horas.

Lugar: La primera clase se realizará en el Museo Histórico Altube, Granaderos a Caballo 4866 (José C. Paz). El resto de los encuentros se desarrollarán en el Aula 10 del edificio central de la UNPAZ, Leandro N. Alem 4731 (José C. Paz).

Cuerpo Académico:

Profesoras Titulares: Dras. CELESTE CASTIGLIONE y ADRIANA M. VILLALÓN.  Ayudante: Mg. VIVIANA MORENO

Requisitos para la inscripción

1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.

2. Formulario de inscripción completo.

3. Una foto color 4 x 4 en formato digital.

4. Original y copia del Documento Nacional de Identidad; o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).

5. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado (y Posgrado en caso de poseer) legalizados por la autoridad competente.

Inscripción: Sede central de UNPAZ.

Modalidad Pedagógica. Metodología

El seminario será desarrollado bajo la modalidad pedagógica presencial de un Seminario-Intensivo.

Los textos elegidos apuntan a proponer una lectura crítica, producto de investigaciones nacionales e internacionales que contribuyan a sumar herramientas de análisis y perspectivas, desde la perspectiva migratoria.

Carga horaria total: 24 (veinticuatro) horas, equivalentes a dos (2) créditos, distribuidos en seis (6) encuentros de cuatro (4) horas cada uno.

Duración: noviembre de 2018 a febrero de 2019.

Certificación: Cumplidos los requisitos formales, sólo se expedirá certificación de aprobación al curso a aquellos/as que cumplan con el 70% de asistencia (cuatro clases) y hubieran aprobado la evaluación.

Presentación completa y plan de estudios

Formulario de inscripción

Resolución (R) Nº592-2018: Aprobación de Seminario de Doctorado: Migraciones y Desplazamientos de Población en Argentina y Otros Escenarios Nacionales