Diplomatura en Litigación, Juicio por Jurados y Sistema Penal Actual

Propuesta curricular conjunta entre el Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal (IPADEP) y la UNPAZ

Duración: Siete (7) meses (concluye en el primer semestre de 2020)
Lugar de inscripción: de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, en la ventanilla de atención a estudiantes, ubicada en la planta baja.

Requisitos de ingreso
Graduados/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación compatible con las exigencias del posgrado. Excepcionalmente, se aceptarán postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (art. 39 bis, Ley Nº 24.521).

Requisitos para la inscripción
1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.
2. Formulario de inscripción completo.
3. Una foto color 4 x 4 en formato digital.
4. Original y copia del Documento Nacional de Identidad; o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).
5. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado (y Posgrado en caso de poseer) legalizados por la autoridad competente.

Plan de Estudios
I.    Módulo: Sistema Acusatorio. Elementos nucleares. Teoría General del Delito. Estado actual. Lineamientos actuales. Sistemas y principios de la jurisdicción penal. Juez. Jurisdicción y competencia. Partes en el proceso penal: Su actuación en el proceso. El imputado. El rol de la Víctima en el Sistema Adversarial. Nuevas Tendencias. Legislaciones actuales.
II.    Módulo: Legislación comparada del sistema acusatorio: funcionamiento en nuestro País: conforme el Código de Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Provincia de Chubut y Neuquén. Legislación comparada. Ordenamiento Procesal Italiano, Chileno, Peruano y Colombiano.
III.    Módulo: Investigación en Delitos Complejos. Delitos Especiales Propios, Corrupción Pública, Trata de Personas. Crimen Organizado. Modalidades delictivas complejas y pluriofensivas. Cibercriminalidad. Delitos de Lesa Humanidad. Análisis de juicios y sentencias.
IV.    Módulo: Proceso Oral. Litigación en juicio oral. Teoría del Caso. Técnicas de litigación. Análisis del Caso. Tipos de Audiencias y examen de testigos, contra-examen. El interrogatorio. Simulación de juicio.
V.    Módulo: Juicio por jurados. Estrategias de selección de jurados. Audiencia de selección. La experiencia en Provincia de Buenos Aires. Experiencias Nacionales y Extranjeras. Simulación de Casos. Fortalezas y Debilidades.
VI.    Módulo: Sistemas procesales comparados. Normativa Internacional. Régimen de Impugnaciones. Los recursos en el proceso penal. Análisis a la luz de los fallos de la Cámara Federal de Casación Penal, Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
VII.    Módulo: Oratoria. El arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio. Alegatos del Fiscal y la Defensa. Análisis de las pruebas del caso. Valoración. Evitación de errores.
VIII.    Módulo: Expresión corporal. Expresión corporal o lenguaje como forma básica para la comunicación no verbal. La exposición persuasiva ante el jurado. Técnicas de desarrollo del juicio.

Cuerpo Académico:

Director: Prof. Dr. Ricardo Ángel Basilico.
Coordinadores Académicos:
Trinidad Latorre- Alfredo Mallo-Margarita Nicoliche.

CUERPO DOCENTE:
Dr. Sergio Torres (Ministro  de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires).
Prof. Dr. Ricardo Ángel Basílico (Juez de Cámara). Presidente en Argentina de IPADEP.
Prof. Dra. Patricia Gabriela Mallo (Juez de Cámara. Profesora Titular de Grado y Posgrado).
Dra. Carolina Renaud.
Dr. Javier Agustín Mariani (Juez de Cámara Dpto. Judicial San Martín).
Prof. Dr. Iván Torres La Torre, Universidad Inca Garcilaso de la Vega.  Presidente IPADEP. Perú. República del Perú.
Prof. Dr. German Aller (Profesor de la Universidad de Montevideo). Uruguay.
Dra. Fernanda Iglesias (Pro-secretaria Fiscalía Nacional  en lo Criminal y Correccional N° 35)
Dra. Daniela  Dupuy (Fiscal Penal Especializada en delitos informáticos UCEFI- CABA).
Dr. Alfredo Maximiliano Mallo. (Agente Fiscal Departamento Judicial San Martín).
Dra. Karina Carbonella (Agente Fiscal Dpto. Judicial San Martín).
Dr. Gustavo Carracedo (Agente Fiscal Dpto. Judicial San Martín).
Dra. Patricia Kenny (Defensora Oficial Dpto. Judicial San Martín).
Dr. Rolando Vela (Defensor Oficial Dpto. Judicial San Martín).
Dr. Julio Digiorgio (Juez de Tribunal Oral en lo Criminal Dpto. Judicial San Martín).
Dra. Fernanda Billone (Agente Fiscal Dpto. Judicial San Martín).
Dra. Gloria Reguan (Agente Fiscal Dpto. Judicial San Martín).
Dr. Ezequiel Hermelo (Agente Fiscal Dpto. Judicial San Martín).
Dr. Juan Iregui (Secretario de Ministerio Público de la Defensa. Dpto. Judicial San Martín.)
Prof. Dr. Matias Froment (PROCUNAR). Procuración General de la Nación.

Carga horaria total: 260 horas.
Modalidad: Presencial. Martes de 15:00 a 21:00 hs., y el tercer viernes de cada mes de 15:00 a 21:00 hs.
Lugar: Universidad Nacional de José C. Paz

Diplomatura arancelada, creada por Convenios Marco y Específico convalidados por Consejo Superior de la UNPAZ.

Consultas:
escueladeposgrado@unpaz.edu.ar