UNPAZ NOTICIAS

Diplomatura en Derecho Procesal Penal

Propuesta curricular conjunta entre la Asociación Pensamiento Penal y la UNPAZ

Título a expedir

Diplomado en Derecho Procesal Penal

 

Requisitos de ingreso

Para ser admitido/a en la Diplomatura como cursante el/la postulante deberá contar con Título Universitario de Grado o de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. En casos excepcionales podrán establecerse requisitos y condiciones especiales, en concordancia con el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y normas concordantes.

 

Perfil del/de la egresado/a

La UNPAZ y la ASOCIACIÓN DE PENSAMIENTO PENAL (“APP”) pretenden dar respuesta a la demanda del medio, en tanto que brinda a los/las graduados/as una capacitación específica en Derecho Procesal Penal desde una perspectiva humanista.

Ello, en razón de que el dictado de los ejes de la propuesta académica se realizará desde la óptica de los tratados de derechos humanos incorporados a nuestra Constitución Nacional.

Esta mirada epistemológica es de fundamental importancia ya que son las garantías constitucionales, que surgen de los tratados de derechos humanos, las que aseguran un derecho penal y un proceso más cercanos a un ideal de justicia.

La sanción de diversos códigos procesales de corte acusatorio en diferentes lugares del país, que en algunos casos incorporan el juicio por jurados, importa el quiebre con un anquilosado modelo de administración de justicia, y se perfila como una reforma trascendental, desde el momento que habilita la implementación de un sistema de juzgamiento acusatorio de corte adversarial.

Tan significativa transformación hace necesario que los operadores del sistema penal se nutran de nuevas herramientas y conocimientos. Sólo así podrán desempeñar adecuadamente sus funciones y enfrentar los desafíos que implicará el desarrollo de su trabajo cotidiano (sea que su desempeño tenga lugar como abogados del sector independiente, o bien como integrantes del Poder Judicial o de los Ministerios Públicos). En función de ello, la actividad de formación que aquí se propone procura que sus destinatarios incorporen los principales lineamientos del nuevo ordenamiento procesal (tales como su estructura, roles funcionales y principales institutos), como así también la comprensión del sistema como un todo que exige priorizar la solución del conflicto y la toma de decisiones judiciales en audiencias en las que primen los principios de oralidad e inmediación.

Objetivos de la carrera:

a) Propiciar conocimientos y herramientas del campo del derecho procesal penal.

b) Brindar conocimientos actualizados al profesional en materia legislativa y jurisprudencial.

c) Ofrecer herramientas o instrumentos que permitan resolver situaciones problemáticas concretas de la práctica profesional.

d) Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas inherentes a la racionalización de casos de la práctica profesional, planteando soluciones nuevas y creativas.

e) Brindar conocimientos que permitan a los estudiantes comprender el funcionamiento del sistema penal desde una mirada sociológica como así también desde la mirada de la política criminal.

 

Requisitos para la inscripción

1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.

2. Fundamentación de las motivaciones que llevan al aspirante a cursar la Diplomatura.

3. Formulario de inscripción completo.

4. 1 foto color 4 x 4 en formato digital

5. Original y copia del Documento Nacional de Identidad o

a. Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).

6. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado y Posgrado legalizados por la autoridad competente.

 

Contenidos

El proceso penal acusatorio (30 horas): Fundamentos políticos del sistema acusatorio. Rol del juez, fiscal y defensor. La etapa de investigación: desformalización, oralidad y salidas alternativas al proceso. La etapa intermedia. El juicio. Los recursos. La ejecución de la pena.

Jurisprudencia penal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (15 horas): Debido proceso. Derecho a la defensa. Plazo razonable. Non bis in idem. Prisión preventiva. Derecho al recurso. Tortura y tratos crueles. Derechos de la víctima. Derecho a un juez natural, independiente e imparcial.

Sociología de la justicia penal (15 horas): El nacimiento de la administración de justicia penal. Los modelos inquisitivos y acusatorios de justicia penal. La publicidad y el proceso penal en el marco del proceso acusatorio. Las reformas de la justicia penal en el contexto latinoamericano. Lectura crítica de las reformas judiciales.  Modelos penales comparados.

Juicio por jurados (15 horas): Antecedentes del juicio por jurados. Razones para el juicio por jurados. Requisitos para ser jurado. Selección del jurado. Juicio: instrucciones al jurado, deliberación, veredicto y jurado estancado. Recursos en el juicio por jurados.

Proceso penal juvenil (30 horas): El derecho de  los jóvenes en conflicto con la ley penal a una protección especial. Derecho a la libertad personal. Impacto de las garantías en el proceso penal juvenil. Principio de especialidad. La pena: determinación, proporcionalidad, finalidad y revisión periódica.

Política criminal de la libertad (15 horas): Política criminal y libertad. Medidas alternativas y justicia restaurativa. Mediación Penal y Mediación Penal Juvenil. Suspensión del juicio a prueba y justicia comunitaria.

Introducción a las técnicas de litigación (15 horas): Teoría del caso. Las audiencias preliminares y las salidas alternativas. Preparación de la etapa intermedia. El juicio: los alegatos y la presentación de la prueba.

Taller de trabajo para la redacción del trabajo final (15 horas): Espacio permanente de tutorías para la elaboración del trabajo integrador final

 

Cuerpo Académico

Director: Adrián N. Martín

Sub directores: Nicolás Omar Vargas e Indiana Guereño

Coordinador: Fernando Ávila

Docentes: María Laura Bohm, Leandro Constanzo, Gabriel Anitua, Alejandro Osio, Javier Palumno, Nicolás O. Vargas, Adrián N. Martín, Luis Duacastella Arbizu, Adrián Davila, Alberto Binder, Irene Massimino.

 

Carga horaria total: 150 horas de cursada y 50 horas de trabajo integrador final. Duración: 5 bimestres (39 semanas).

Modalidad: Virtual

Lugar: Aula Virtual de la UNPAZ

Aprobada por Convenios Marco y Específico, convalidados por Consejo Superior UNPAZ.

 

 

Consultas:

Asociación Pensamiento Penal: posgradopenal@pensamientopenal.org  

Abierta la pre-inscripción. Inicia en primer semestre de 2019.

Escuela de Posgrado: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar