28-11-2017

Se realizó la I Jornada de Popularización de la Ciencia y Tecnología de la UNPAZ

Con la presencia de más de 70 expositores que participaron de paneles y mesas de presentación de ponencias, se realizó la I Jornada de Popularización de la Ciencia y la Tecnología (PCyT), organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ.

El evento contó con paneles desarrollados en base a los siguientes ejes temáticos: Comunicación de la ciencia, políticas públicas y contextos de transición; la divulgación como juego o el juego de la divulgación; Universidad y ciudadanía; y la popularización como construcción colectiva y compromiso de las universidades.

Las mesas de sesiones paralelas se organizaron en base a los ejes: Políticas públicas, experiencias de PCyT y comunicación de la ciencia; Comunicación, innovaciones y pedagogía; y Difusión de la producción de conocimientos.

Durante el evento también se concretó la primera reunión de la Red Interuniversitaria de PCyT  integrada por la UNPAZ, UNDAV, UNM, UNAJ, UNAHUR, UNGS y UNQ, con el objetivo de aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones que contribuyan a la popularización de la ciencia en las diferentes casas de altos estudios.

El panel de cierre contó con la participación del reconocido físico e historiador de la ciencia, Diego Hurtado de Mendoza, quien estuvo acompañado por el secretario Académico, Gonzalo Kodelia; y del equipo de la secretaría de Ciencia y Tecnología, el director de Vinculación Tecnológica, Ariel Langer y Natalia Doulián.

Hurtado centró su exposición en la definición de los conceptos de emprendedorismo, competitividad y soberanía, en el marco de las transformaciones del sistema de producción capitalista  que algunos autores definen como “capitalismo cognitivo” y los contrapuso con las políticas de ajuste presupuestario en materia de ciencia y tecnología que actualmente está llevando adelante el Gobierno Nacional.

Por su parte, Langer y Doulián destacaron la importancia de las presentaciones expuestas durante todo la jornada que particularmente se vincularon con las problemáticas del territorio en el cual se encuentra inserta nuestra Universidad. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de profundizar el trabajo en el marco de la Red Interuniversitaria de PCyT para lo cual se conformaron tres comisiones  que se abocarán a la reflexión sobre la producción y el uso del conocimiento; el relevamiento de prácticas de ciencia y tecnología en las universidades nacionales; y la generación de instrumentos para la PCyT.