Recursos humanos




La Dirección General de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría de Administración, tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Asistir a la Secretaria de Administración interviniendo en la planificación, organización, gestión y control de la totalidad de las tareas inherentes a los Recursos Humanos de la Universidad. 
  • Supervisar la gestión  de los procesos administrativos de gestión de RR.HH, y de la liquidación de los haberes del personal de la  Universidad.
  • Planificar y ejecutar las acciones de capacitación y fortalecimiento del personal técnico y administrativo de la Universidad.
  • Planificar y ejecutar acciones vinculadas al desarrollo de las competencias del personal, las evaluaciones anuales de desempeño y el desarrollo de la carrera del personal.
  • Supervisar los procesos de concursos del personal No Docente.

Contacto:
direcciondepersonal@unpaz.edu.ar


ART

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL

Accidente Laboral Es un hecho súbito y violento ocurrido en el lugar donde el trabajador realiza su tarea y por causa de la misma

Accidente In Itinere: Todo accidente ocurrido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa, siempre que no haya sido interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

¿Qué debo hacer en caso de un accidente laboral?

1. Llamar a la ART cuyo número figura en la credencial otorgada por la UNPAZ (SMG/ART)

2. Solicitar instrucciones al operador de la ART.

3. Dar aviso inmediato a la Dirección General de Recursos Humanos (denuncia de accidente)

4. Si el incidente se produce en dependencias de la Universidad, dar aviso de la situación al personal de seguridad del edificio  o Bedel para que permita la entrada del personal médico.

 

               

¿Qué datos me solicitarán? 

Los datos que le solicitarán para su identificación son: 

- Razón Social del Empleador: Universidad Nacional José C. Paz 

- Número de Contrato de Afiliación: 131174

- Nombre y apellido del agente 

- N° de CUIL o DNI del agente

- Descripción de su estado (a raíz del accidente sufrido) y breve relato del accidente (fecha y hora)

- Lugar en el que se encuentra, y referencias del mismo (entre qué calles, por ejemplo, o referencias de otro tipo en caso de ser zona rural o ruta) 

El Operador de Emergencias de la ART le asignará un número de siniestro y derivará al accidentado al centro médico más adecuado para atención de su patología, y coordinará también el medio más apropiado de traslado. 

En el caso en que por las características del accidente (por ejemplo: vía pública) el accidentado sea trasladado inicialmente a un Hospital u otro centro asistencial para su atención primaria, deberá informar su cobertura y efectuar la denuncia de accidente. 

¿Qué cobertura otorga la ART?

La ART debe brindar al trabajador damnificado en forma inmediata, totalmente gratuita y sin límite de tiempo:

  • Asistencia médica y farmacéutica
  • Prótesis y ortopedia
  • Rehabilitación
  • Recalificación profesional
  • Traslados desde su domicilio hacia los centros de atención y su regreso

El costo del transporte público debe ser cubierto obligatoriamente por la aseguradora. Si el médico tratante indicara otro tipo de transporte, la ART lo debe proveer. 
En caso de fallecimiento del trabajador, la ART debe hacerse cargo del servicio de sepelio.

Normativa

Ley de Riesgo de Trabajo

 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

¿Qué es el F. 572 WEB?

Es un Servicio Web que le permite al trabajador informar datos de los conceptos que pretenda deducir en el régimen de retención del impuesto a las ganancias, las percepciones que le hubieren practicado conforme el régimen establecido por la Resolución General Nº 3450 y su modificatoria y la Resolución General N° 3819, así como también informar otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo.

Esta información es remitida electrónicamente al empleador a fin de proveerle de los datos necesarios a efectos de realizar las retenciones que correspondan.

¿Quiénes deben utilizar el servicio F. 572 WEB?

Los contribuyentes comprendidos en el artículo 1° de la Resolución General N° 3.418.

¿Cómo accedo al F. 572 WEB?

El trabajador deberá ingresar en www.afip.gob.ar, con su CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal, y a continuación se desplegará el listado de sistemas que tiene habilitados.

En caso de no estar habilitado el servicio “SiRADIG – Trabajador” deberá dar de alta al mismo ingresando al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. Su clave fiscal deberá tener como mínimo nivel de seguridad 2 o superior.

¿Cuál es la fecha límite para la carga de datos en el F. 572 WEB?

El trabajador tendrá tiempo hasta el 31 de enero del año siguiente al que se declara para ingresar en el F. 572 WEB los datos correspondientes a los conceptos que correspondan ser tenidos en cuenta para su liquidación del Impuesto a las Ganancias.

Instructivo para realizar el F572 web:

Formulario 572 Web (SIRADIG-TRABAJADOR)

Más información en:

http://www.afip.gob.ar/572web/

 

 

 

ASIGNACIONES FAMILIARES

 

Los trabajadores en relación de dependencia y los titulares de la Ley de Riesgos de Trabajo tienen derecho a las siguientes asignaciones familiares:

 

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR PRENATAL

 

Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia desde el momento de la concepción hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

En caso que quien lo reciba sea un titular masculino, deberá tener acreditada ante ANSES la relación de matrimonio o convivencia con la mujer embarazada.

El trámite se puede iniciar a partir de las 12 semanas de gestación.

 

Formulario PS.2.55 Maternidad y Prenatal

 

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR MATERNIDAD

 

Consiste en el pago de un monto igual a la remuneración bruta que le hubiera correspondido percibir a la trabajadora durante el período de Licencia Legal en el empleo con motivo del parto

Cumplidas las 12 semanas de gestación, la trabajadora debe comunicarle al empleador el estado de embarazo mediante un certificado médico donde conste la fecha probable de parto.

Cuando la trabajadora se desempeña en más de un empleo, tiene derecho a la percepción de esta Asignación Familiar en cada uno de ellos.

Corresponde el pago de la Asignación Familiar por Maternidad en los siguientes casos:
-Interrupción del embarazo, siempre que éste tuviera lugar cumplidos los ciento ochenta (180) días de gestación.
-Alumbramiento sin vida.
-Nacimiento anticipado durante la Licencia pre-parto: los días faltantes se adicionan al período post-parto.
-Nacimiento con vida anterior al inicio de la Licencia pre-parto, por los noventa (90) días de la Licencia post-parto.
-Nacimiento a término en el cual no se haya iniciado la Licencia por Maternidad por no haberse denunciado el estado de embarazo, por los cuarenta y cinco (45) días posteriores al parto.

La Agente deberá contar con una antigüedad mínima y continuada en cada uno de los empleos de tres (3) meses a la fecha de inicio de la Licencia por Maternidad. La trabajadora que logra la antigüedad con posterioridad a la fecha en que inició la Licencia por Maternidad percibe esta Asignación Familiar por los días que le resten gozar de la Licencia pre-parto y/o post-parto, a partir de la fecha en que alcanzó la antigüedad requerida.

La Agente deberá presentar la documentación respectiva ante el Empleador, con anterioridad al inicio de la Licencia por Maternidad, para tener derecho al cobro íntegro de esta Asignación.

Formulario PS.2.55 Maternidad y Prenatal

 

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR MATERNIDAD DOWN

El nacimiento de un hijo con Síndrome de Down le otorga a la trabajadora el derecho a gozar de 6 meses más de licencia a continuación de la finalización de la Licencia por Maternidad ordinaria.

Para gestionar la licencia por Maternidad Down, la trabajadora puede hacerlo luego del nacimiento de su hijo y 15 días antes de que finalice la Licencia por Maternidad ordinaria. Para ello, debe comunicárselo al empleador mediante un certificado médico donde conste el diagnóstico del reciñen nacido.

Formulario PS.2.55 Maternidad y Prenatal

 

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR HIJO

Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia por cada hijo menor de 18 años que se encuentre a su cargo.

Se abona a uno solo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores.

Tiene derecho a reclamarla también el abuelo de nietos naturales, siempre que los padres de estos últimos sean menores de edad, y el solicitante conviva con ese nieto y con el padre/la madre que lo tiene consigo.

El hijo debe residir en el país, ser menor de dieciocho (18) años y soltero. Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Corresponde el pago aunque éste trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social.

 

Formulario PS.2.72 Hijo

 

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR HIJO CON DISCAPACIDAD

 

Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia por cada hijo discapacitado que se encuentre a cargo del trabajador, sin límite de edad.

Se abona a uno solo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores.

El hijo discapacitado debe residir en el país, contar con Autorización expresa de ANSES y ser soltero. Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Corresponde el pago aunque el hijo discapacitado trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social. En el caso de hijo discapacitado no existe límite de edad para el cobro de esta Asignación Familiar.
A partir del 01/11/2002, puede ser divorciado, separado legalmente o viudo y estar bajo la "curatela a la persona". Cuando el discapacitado sea mayor de edad y no tenga madre ni padre ni curador se abona la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria, en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil, sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente.

Formulario PS 2.71 Hijo con discapacidad

 

ASIGNACIÓN FAMILIAR-AYUDA ESCOLAR ANUAL

 

Consiste en el pago de una suma de dinero que se hará efectiva en el mes de marzo de cada año por cada hijo que concurra a un establecimiento público o incorporado a la enseñanza oficial de educación inicial, general básica, polimodal o diferencial, o que asista a cursos de rehabilitación.

Se abona a uno solo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores.

Prescribe a los 120 días de iniciado el ciclo lectivo.

Formulario PS 2.68 Acreditación de Escolaridad

 

 

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR MATRIMONIO

 

Consiste en el pago único de una suma de dinero que se abona al trabajador en relación de dependencia por contraer matrimonio.

Se abona a ambos cónyuges si se encuentran comprendidos en el Régimen de Asignaciones Familiares.

Los trabajadores permanentes deben estar en relación de dependencia al momento de contraer matrimonio. Los trabajadores de temporada deben estar con prestación efectiva de servicios al momento de contraer matrimonio.

Se puede solicitar el pago de esta Asignación Familiar una vez transcurridos dos (2) meses y hasta dentro de los dos (2) años de la fecha de celebrado el matrimonio.

El agente deberá tener una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis (6) meses a la fecha de celebrado el matrimonio.

Modelo nota solicitud Prestación por Nacimiento-Adopción-Matrimonio

 

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR NACIMIENTO/ADOPCIÓN

Consiste en el pago único de una suma de dinero al trabajador en relación de dependencia por el nacimiento de un hijo o por la adopción de un menor.

Se abona a uno solo de los padres/adoptantes.

El Agente deberá tener una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis (6) meses a la fecha de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.

El titular puede solicitar el pago una vez transcurrido los dos (2) meses y hasta dentro de los dos (2) años de la fecha de ocurrido el nacimiento o de dictada la sentencia de adopción.

Modelo nota solicitud Prestación por Nacimiento/Adopción/Matrimonio

 

NORMATIVA

Ley P. E. N. 24714-1996 Regimen de asignaciones familiares

 

 

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

La Resolución General AFIP 3840/2016 establece que, a partir del 1 de noviembre de 2016, las personas con contrato de locación de servicios a favor de la Universidad tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas, tanto si son responsables inscriptos como si son monotributistas, independientemente del monto de facturación.
Instructivo para efectuar la emisión de facturas electrónicas:

Paso a paso facturas electrónicas

Resolución General AFIP 3840/2016:

RG AFIP N° 3840/2016

El docente que fuera designado por concurso o de manera transitoria, debe presentar la siguiente documentación para iniciar la apertura de su legajo. La presentación del legajo es requisito indispensable para el registro del trabajador y la liquidación de sus haberes.

Formulario de legajo docente

Foto 4x4

Título/s (original y copia)

Certificado de antigüedad docente emitida por el organismo competente

Fotocopiad del Documento Nacional de Identidad (DNI)

Constancia de Código Único de Identificación Laboral (CUIL)

Constancia de Unificación de Obra Social ante ANSES (CODEM)

Planillas del Seguro de Vida Obligatorio

Declaración Jurada de Cargos y Horarios Docente

Formulario 572 Web (SIRADIG-TRABAJADOR)

Datos de cuenta Banco Nación

Certificado de Aptitud Física

 

IMPORTANTE: se debe presentar la totalidad de la documentación. La falta de algún requisito implicará su rechazo.

 

Los cambios de domicilio deben ser declarados dentro de los diez (10) días de haber sido efectuados.

Actualización de legajo docente-domicilio

Las altas, bajas y/o modificaciones de los integrantes del grupo familiar  deben ser declaradas dentro de los diez (10) días de haber sido efectuadas.

Actualización de legajo docente-grupo familiar

Obra Social para la Actividad Docente

OSPLAD es la obra social docente más importante del país, con más de 35 años de experiencia, ofreciendo los mejores servicios en salud para los docentes y también para aquellos que provienen de otras actividades.

Los afiliados están protegidos con una cobertura a nivel nacional, a través de una amplia red de centros propios y otros en convenio, con los que se les asegura la mejor atención primaria, ambulatoria, de internación y de urgencias.

Además, durante todo el año usted tiene a su disposición renovadas propuestas del Programa de Beneficios Sociales OSPLAD SUMA y actividades de capacitación del Instituto de Capacitación y Docencia.

Obra Social para la Actividad Docente

 

El trabajador no docente que fuera designado debe presentar la siguiente documentación para la de apertura de su legajo.
La presentación del legajo es requisito indispensable para el registro del trabajador y la liquidación de sus haberes.

Formulario de legajo no docente

Foto 4x4

Título/s (original y copia)

Certificado de antigüedad en Administración Pública bajo relación de dependencia emitida por el organismo competente (nacional, provincial o municipal)

Fotocopiad del Documento Nacional de Identidad (DNI)

Constancia de Código Único de Identificación Laboral (CUIL)

Constancia de Unificación de Obra Social ante ANSES (CODEM

Planillas del Seguro de Vida Obligatorio

Declaración Jurada de Cargos y Horarios No Docente

Formulario 572 Web (SIRADIG-TRABAJADOR)

Datos de cuenta Banco Nación

Certificado de Antecedentes Penales
 

IMPORTANTE: se debe presentar la totalidad de la documentación. La falta de algún requisito implicará su rechazo.

 

Los cambios de domicilio deben ser declarados dentro de los 10 (diez) días de efectuados.

Actualización de legajo no docente-domicilio

Las altas, bajas y/o modificaciones de los integrantes del grupo familiar  deben ser declarados dentro de los 10 (diez) días de efectuadas.

Actualización de legajo no docente-grupo familiar

Obra Social de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (OSFATUN)

OSFATUN, está habilitada por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (S.S.Salud) para brindar cobertura médica conforme con lo estipulado por las Leyes 23.660 y 23.661 y resoluciones concordantes de la S.S.Salud. Corresponde por rama de actividad a los trabajadores no docentes de todas las universidades nacionales del país y está habilitada también para recibir a cualquier otro beneficiario de la seguridad social o de regímenes especiales en todo el territorio nacional.

Obra Social de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (OSFATUN)

En esta sección podrán encontrar información sobre las
distintas acciones de capacitación y fortalecimiento del personal técnico y
administrativo de la Universidad.

La Solicitud de Licencia Anual Ordinaria debe comunicarse a la Dirección General de Recursos Humanos con una antelación no menor a cuarenta y cinco (45) días corridos de la fecha de inicio, con la debida conformidad del superior directo.

Solicitud de Licencia Anual Ordinaria
 

La certificación de servicios es la constancia que da cuenta de los servicios prestados en relación de dependencia en la institución. Es emitido únicamente por la Dirección General de Recursos Humanos.
El interesado deberá presentar por nota el  Pedido de Certificación de Servicios en Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo (Leandro N. Alem 4731, 1º piso).
Una vez que se redacte la certificación, la persona podrá retirarla personalmente en las oficinas de la Dirección General de Recursos Humanos en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

Pedido de Certificación de Servicios
 

El agente que necesite generar un  alta, baja o realizar alguna modificación de usuario de sistemas o de servicio de mail institucional, deberá presentar por duplicado la solicitud correspondiente en la Dirección de Informática y Tecnología de las Comunicaciones (DITC).
La nota original deberá ser presentada en la Dirección General de Recursos Humanos sellada y firmada por el responsable de la DITC para su archivo en el legajo correspondiente.
Cuando la solicitud se haga efectiva, la DITC le comunicará al agente la información necesaria.

Solicitud de alta de usuario
Solicitud de baja de usuario
Solicitud de modificación de usuario
Solicitud de Recursos Compartidos

Las ausencias (debido a un Accidente Laboral o In-itinere, enfermedad u otro tipo de Licencia no premeditada) deben comunicarse a la Dirección General de Recursos Humanos, a partir de las 10.00 am, al siguiente teléfono:
(02320) 332371
En su defecto, puede darse aviso vía E-mail a la siguiente dirección:

ausencias@unpaz.edu.ar

La comunicación debe realizarse dentro de las 24 hs de ocurrida, salvo casos de fuerza mayor.

El agente que desea solicitar una licencia premeditada debe comunicar a la Dirección General de Recursos Humanos mediante la Solicitud de Licencia con una antelación no menor a 24 hs.
Los certificados que justifiquen la licencia serán  entregados en forma original en esta Dirección en un plazo no mayor a las 24 hs de haber retomado las tareas. En caso contrario, no se tomará como ausencia debidamente justificada.
En caso de contar con certificado médico, debe poseer, de manera legible la siguiente información:
-Fecha
-Diagnóstico o reposo
-Firma y sello del médico.
Ante la falta de cualquiera de estos conceptos, no se tomará como válido para justificar la ausencia.
Si la ausencia se debe al cuidado de familiar enfermo, éste debe estar declarado en el grupo familiar del agente para que pueda ser justificada.

Solicitud de Licencia

ADICIONAL POR TÍTULO DE POSGRADO

A los efectos de percibir el adicional por título de doctorado, maestría o especialización, se deberá presentar la siguiente documentación en la Dirección General de Recursos Humanos:

Nota solicitando el pago del adicional donde conste:

a) Descripción del título
b) Nivel del título (doctorado, maestría o especialización)
c) Número de Resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
d) Número de Resolución Ministerial que otorga reconocimiento oficial
e) Entidad otorgante
f) Ciudad/país
g) Fecha de emisión del título
h) Duración de la carrera en años

Documentación que se debe adjuntar a la nota:

a) Título original legalizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación o constancia de título en trámite emitida por la Universidad otorgante
b) Fotocopia del citado título
c) En caso de ser un título extranjero, debe contener la Apostilla de La Haya
c) Fotocopia del certificado analítico
d) Resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)