¿Qué es el CIU?

El Ciclo de Inicio Universitario (CIU) de la Universidad Nacional de José C. Paz  (UNPAZ) es una etapa de formación curricular y de integración a la vida universitaria compuesto de tres talleres: “Matemática”, “Lectura y Escritura”, y “Sociedad y Vida Universitaria”. Se trata de un trayecto obligatorio para todos los ingresantes a la UNPAZ que busca potenciar el encuentro entre las experiencias previas de los ingresantes y la vida universitaria.

¿Cuándo empiezan las clases?

Las clases del ciclo lectivo 2017 comienzan la semana del 13 de marzo. Dependiendo los días en que cursás,  el primer día de esa semana que te corresponde, comenzás las clases.

¿Cuánto dura la cursada?

El CIU dura 15 semanas. Este año se cursará desde el lunes 13 de marzo al sábado 24 de junio de 2017.

¿Se cursa toda la semana?

No. Se cursa solamente tres días a la semana. Esos días dependen de la comisión en la cual estés anotado para cursar.

¿Hay un solo turno?

No, existen tres turnos de cursada: Mañana (8 a 12), tarde (13 a 17) y noche (18 a 22)

¿Me puedo cambiar de comisión y/o de turno?

Únicamente por cuestiones laborales y sólo en la semana del 13 al 18 de marzo, presentando los certificados correspondientes.

¿Qué tengo que traer el primer día de cursada?

Sólo necesitas traer insumos o útiles personales -lapicera, cuaderno, etc.- para tomar apuntes en la clase.

¿Dónde consigo el material de estudio?

El material de estudio de los tres talleres va a estar disponible en línea en la página de la UNPAZ: www.unpaz.edu.ar. También se distribuirán de forma gratuita una vez iniciada la cursada en cada una de las comisiones. Los docentes de cada una de las materias de la comisión pueden incorporar bibliografía por fuera de los cuadernillos de estudio específicos. En ese caso, cada docente le indicará a su grupo de estudiantes cómo consigue dicho material.

¿Puedo ver o imprimir el material antes de iniciar?

Cuando el material esté disponible (seguramente unos días antes de iniciar la cursada), entonces podrás imprimirlo o visualizarlo en la página de la Universidad: www.unpaz.edu.ar

¿Cómo me inscribo?

La preinscripción se realiza en linea (www.unpaz.edu.ar), después tenés que traer la documentación solicitada a la oficina de Alumnos en la planta baja de la Universidad para completar la Inscripción.

¿Cómo sé cuál es  mi comisión?

Las comisiones (con los días y horarios) estarán publicadas en la cartelera de la Universidad (Hall Central y pasillos, Planta Baja). La letra “A” corresponde al turno mañana (8 a 12), la letra “B” al turno tarde (13 a 17) y la letra “C” al turno noche (18 a 22).

¿Me sirve para otras universidades el Ciclo de Inicio?

El CIU sirve para la UNPAZ, pero puede ser que alguna otra universidad lo valide. Eso lo resuelve cada institución, por lo tanto tenés que consultarlo en la universidad en la cual querés seguir tus estudios.

¿Cómo ingreso  al Campus Virtual?

El ingreso al Campus Virtual se realiza desde la página de la Universidad (www.unpaz.edu.ar), con tu nombre de usuario y clave (aquella que sacaste la primera vez que ingresaste).

¿Puedo realizar las tres materias del CIU en forma virtual?

No. Sólo se pueden hacer virtualmente dos talleres: “Matemática” y “Lectura y Escritura”. El taller “Sociedad y Vida Universitaria” se cursa únicamente de manera presencial, los cuatro módulos en un solo día, en el turno noche (18 a 22).

¿Qué sucede si apruebo solo una o dos materias del CIU? ¿cómo apruebo el CIU?

El CIU no cuenta con exámenes eliminatorios  Todos los estudiantes que cumplan con los requisitos exigidos (asistencia y presentación de trabajos) completan el CIU

Los talleres se completan con un trabajo final integrador de los tres talleres, que es obligatorio presentar Para iniciar la carrera elegida, tenés que tener finalizado el CIU.

Cuando termine de cursar el CIU, ¿me puedo cambiar de carrera?

Sí, una vez finalizado el CIU podés realizar el cambio de carrera. El CIU es un ciclo común para todas las carreras.

No sé qué carrera elegir ¿Hay orientación vocacional?

Sí, existe el área de Orientación Vocacional. Podés escribir a:  equipodeorientacion@unpaz.edu.ar para solicitar un encuentro, acercarte a la oficina de la Dirección General de Acceso y Apoyo en la planta baja de la UNPAZ o bien llamar al 02320 - 649027.

¿Cuántas inasistencias puedo tener?¿Cómo las justifico?

Debés tener el 75% de asistencia en cada taller, ese porcentaje se realiza sobre las clases efectivamente dictadas. Las faltas deben estar justificadas por autoridades competentes. Se sugiere no tomar turnos médicos en los horarios en que se debe cursar.

Tengo dificultades con algunos contenidos ¿Hay clases de apoyo?

Si, existen tutorías y clases de apoyo en distintos días y horarios para trabajar temas puntuales de la cursada, como así también guiarte en los contenidos de los tres talleres.

Tengo otros estudios superiores realizados ¿Tengo que hacer el CIU igual?

Si aprobaste 20 materias de una carrera terciaria o 10 de una carrera universitaria, te corresponde la eximición del CIU. Para ello debés presentar en la oficina de alumnos toda  la documentación que acredite lo realizado -certificados, diplomas, títulos-.