11-08-2017

Avanza proyecto de "Misiones al Extranjero VI" llevado adelante por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ

Los días ​12, ​13 y 14 de julio, la Dra. Alejandra Roca, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, realizó una misión de trabajo en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil). El viaje se realizó en el marco del proyecto “Misiones al extranjero VI: Creación de un Modelo de Gestión Científica para la UNPAZ: intercambio de experiencias de investigación y transferencia con la UFRGS y la UNICAMP (Brasil)”, el objetivo principal de la visita fue el intercambio de conocimientos acerca de la ​gestión y la administración de l​​​a investigación científic​o-tecnológica y la transferencia​ y vinculación tecnológica.

Durante su estadía, Roca y el responsable del área Técnico-Administrativa, Bruno Memmo, mantuvieron diversas reuniones con sus pares brasileños. Entre otros intercambios, conversaron con quien fuera vicerrector de Investigación y es actualmente Director de Relaciones Internacionales, Rafael de Brito Dias, sobre las directrices de la UNICAMP en relación con la gestión de la investigación y las posibilidades de desarrollar acciones conjuntas de popularización de la ciencia y la tecnología. También se concretó un encuentro con autoridades del Departamento de Política Científica y Tecnológica (DPCT​- IG), María Beatríz Machado Bonacelli y el Prof. Marcio Cataia. Durante el mismo, fueron abordadas las temáticas de ​organización de convocatorias para proyectos, becas, incentivos para la productividad científica, ​gestión de fondos externos, modelos de gestión científico-tecnológica y los diálogos posibles entre la institución académica y el contexto socioproductivo​. ​​Este último aspecto fue también eje de la​ entrevista con la responsable del área de emprendedorismo de la Agencia de Innovación (INNOVA), Nathalia Dayrell Andrade, quien brindó información acerca de las estrategias elegidas por la UNICAMP para el desarrollo de la vinculación y la transferencia tecnológica. 

En relación a la importancia de la actividad, la Dra. Roca señaló “desde la UNPAZ creemos que este tipo de intercambios es provechoso para el desarrollo institucional de nuestra casa de estudios y para el fortalecimiento de nuestras redes de cooperación con otras universidades de la región”.