ELECCIONES 2017

Con el dictado de la Resolución Nº 305/2017, el Rector de la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), impulsó un nuevo proceso electoral, con el objeto de que la comunidad universitaria, elija a sus representantes para cumplir funciones en el Consejo Superior y en los Consejos Departamentales de esta institución.

A continuación te informamos lo más importante que tenés que saber en relación a este nuevo proceso electoral.

1) ¿Por qué hay elecciones?           

Como otras universidades públicas, la UNPAZ tiene un sistema de co-gobierno del que participan todos los estamentos: estudiantes, docentes, graduados y no docentes. Estos estamentos integran los órganos de gobierno de la Universidad a través de sus representantes. En este marco, se realizan elecciones periódicas con el objeto de que éstos, puedan elegir entre sus miembros, a aquellos que los representarán en los distintos órganos gubernamentales de esta institución.

2) ¿Qué se vota en estas elecciones?

En esta oportunidad se elegirán, a través del voto directo, a los representantes del ESTAMENTO NO DOCENTE y ESTAMENTO ESTUDIANTIL para integrar el CONSEJO SUPERIOR.

En este sentido, se eligen tres (3) Consejeros Estudiantes y tres (3) Consejeros no Docentes.

Además, se elige por primera vez a los representantes del ESTAMENTO DOCENTE Y ESTUDIANTIL para integrar los CONSEJOS DEPARTAMENTALES de todos los Departamentos de esta Universidad, a saber: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES; DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y EL DEPORTE y DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

En este sentido, se eligen cuatro (4) Consejeros Docentes y un (1) Consejero Estudiantil.

3) ¿Qué es el Consejo Superior?

El Consejo Superior es el órgano de co-gobierno de la UNPAZ, que en general, ejerce el gobierno normativo y define las políticas de la Universidad.

4) ¿Qué son los Consejos Departamentales?

Los Consejos Departamentales son los órganos encargados principalmente de proponer al Consejo Superior los planes de estudios de las carreras que les correspondan, y de aprobar y supervisar los programas de las asignaturas que las integran.

5) ¿Cuándo y dónde se vota?

Las elecciones se desarrollarán entre los días 28 y 30 de septiembre de 2017, en el horario que oportunamente establezca la Junta Electoral, que es el órgano que conduce todo el proceso electoral. Las elecciones se llevaran a cabo en la sede de la Universidad, sita en Leandro N. Alem Nº 4.731 de la Localidad y Partido de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires.

6) ¿Cómo se vota?

Se vota por elección directa a las listas de candidatos titulares y suplentes presentadas por los miembros de cada estamento. El voto es personal, obligatorio y secreto, en la mesa que a tal efecto habilite la Junta Electoral, presentando Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica del elector/a. Se podrá ejercer el derecho al voto en una única mesa electoral, conforme el padrón en el que te hallares inscriptos.

7) ¿Cuál es el Calendario Electoral para estas elecciones?

 

Exhibición de padrones provisorios

Del 4 al 8 de septiembre

Plazo para formular observaciones a los padrones provisorios y realizar la opción por la inscripción en un único padrón, en caso de figurar en más de uno

Del 4 al 8 de septiembre

Plazo para la presentación de listas de candidatos Hasta el 13 de septiembre
Exhibición de padrones definitivos Del 18 al 27 de septiembre
Plazo para formular observaciones a las listas de candidatos Del 14 al 18 de septiembre
Fecha de oficialización y exhibición de las listas de candidatos 18 de septiembre
Fecha de los comicios para cada estamento. Del 28 al 30 de septiembre

 

8) ¿Cuáles son los requisitos para poder votar?

Para poder votar es necesario que estés incluido en el respectivo padrón electoral. Existe un padrón para el Estamento Docente, uno para el Estamento no Docente y uno para el Estamento Estudiantil. Ningún miembro de la comunidad universitaria puede estar inscripto en más de un padrón. Además de estar inscripto en el padrón correspondiente, tenés que presentar al momento de emitir el voto, tu Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.

9) ¿Qué se requiere para ser incluido en el padrón de estudiantes de la UNPAZ?

Para ser incluido en el padrón de estudiantes de la UNPAZ, se requiere ser alumno regular de la Universidad.

10) ¿Qué se requiere para ser incluido en el padrón de docentes de la UNPAZ?

Para ser incluido en el padrón de Docentes de la UNPAZ se requiere ser Docente Regular de la Universidad, con designación vigente a la fecha de confección de los padrones provisorios.

11) ¿Qué se requiere para ser incluido en el padrón de NO docentes de la UNPAZ?

Para ser incluido en el padrón de NO Docentes de la UNPAZ se requiere ser empleado de planta permanente de la Universidad, con designación vigente a la fecha de confección de los padrones provisorios.

12) ¿Qué ocurre si mis datos están incompletos o son erróneos?

En este caso, deberás enviar una nota a la Junta Electoral, ingresándola por Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo (1º piso) solicitando la corrección que corresponda e informando los datos correctos para su modificación, en el plazo previsto para formular observaciones a los padrones provisorios, previsto en el Calendario Electoral (del 4 al 8 de septiembre).

En dicha presentación, deberás indicar un correo electrónico, en donde serán válidas todas las notificaciones.

DESCARGAR MODELO DE NOTA

13) ¿Qué pasa si estoy incluido en más de un estamento o padrón?

En este caso, deberás optar por uno de ellos, mediante comunicación a la Junta Electoral, en la cual deberás indicar un correo electrónico, en donde serán válidas todas las notificaciones.

De no ejercer este derecho en el plazo previsto en el Calendario Electoral para la formulación de observaciones a los padrones provisorios (del 4 al 8 de septiembre), la Junta Electoral determinará tu inclusión en el padrón del estamento en el que registres mayor antigüedad.

Si sos estudiante, y cursas dos o más carreras en forma simultánea, la Junta Electoral determinará tu inclusión en el padrón del Departamento en el cual cursaras la carrera con mayor cantidad de materias aprobadas.  

DESCARGAR MODELO DE NOTA

14) ¿Qué pasa si no estoy incluido en el padrón correspondiente?

Deberás efectuar una presentación por escrito en la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo (1º piso) de la UNPAZ, dirigida a la JUNTA ELECTORAL, en el plazo para formular observaciones a los padrones provisorios, previsto en el Calendario Electoral (del 4 al 8 de septiembre).

En dicha presentación, deberás indicar un correo electrónico, en donde serán válidas todas las notificaciones.

DESCARGAR MODELO DE NOTA

15) ¿Me pueden aplicar sanciones en caso de no votar?

Sí. Quienes no hubieren votado, sin causa justificada a criterio de la JUNTA ELECTORAL podrán ser sancionados con la inhabilitación para ser candidatos en la próxima elección. La sanción de inhabilitación será dispuesta por Resolución del Rector, con carácter irrecurrible y constará en el padrón durante su vigencia.

Las justificaciones deberán ser presentadas por escrito ante la JUNTA ELECTORAL, dentro de los cinco (5) días de producido el acto electoral, acompañando las constancias respectivas, e indicando un correo electrónico, en el cual serán válidas todas las notificaciones.

16) ¿Dónde puedo consultar respecto de cuestiones relativas a las Elecciones 2017 no previstas en el presente instructivo?

Para cuestiones no previstas en el presente instructivo, podés consultar la Ley de Educación Superior Nº 24.521; el Estatuto de la UNPAZ, aprobado por Resolución ME Nº 584/15; el Reglamento Electoral aprobado por Resolución del Consejo Superior Nº 41/2017; la Convocatoria a Elecciones efectuada por intermedio de la Resolución del Rector Nº 305/2017 o efectuando una presentación por escrito en la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo (1º piso) de la UNPAZ, dirigida a la JUNTA ELECTORAL.

DESCARGAR PADRÓN

DESCARGAR MODELO DE NOTA PARA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS ANTE LA JUNTA ELECTORAL

DESCARGAR LISTAS PROVISORIAS