10-05-2018

Abre la inscripción a las actividades y talleres de música

El Departamento de Cultura de la UNPAZ convoca a toda la comunidad a sumarse a la Orquesta Escuela de nuestra Universidad, el grupo de Canto Comunitario, y los talleres de guitarra y de iniciación musical. Las actividades están abiertas a toda la comunidad, son gratuitas y las inscripciones permanecerán abiertas durante todo el año.

En la Orquesta Escuela, a cargo del Director Gustavo Dotas e integrada por un grupo instrumental, se desarrollan conocimientos musicales y un repertorio de obras clásicas y populares en formato académico. La misma se caracteriza por usar un amplio espectro de instrumentos no tradicionales para una orquesta de cámara, por lo que está dirigida a ejecutantes de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, trombón, tuba, guitarra, charango, percusión, entre otros. Los/as interesados/as deberán contar con una lectura musical básica, y disponer del instrumento y un dominio inicial del mismo. La orquesta se reúne los días sábados de 10 a 13 horas.

El Grupo de Canto Comunitario, a cargo de la profesora Jenny Gugliotti, busca la expresión a través del canto y la práctica coral, mediante la interpretación de un repertorio tanto popular como académico, nacional e internacional. La característica de esta actividad es generar un espacio social y musicalmente nivelador, con igualdad de oportunidades para todas las personas que quieran aprender las técnicas del canto, y así estimular e integrar todos los aspectos de la personalidad humana: físico, intelectual, emocional, ético y estético. Los participantes se reúnen los días miércoles de 15:30 a 17:30 horas.

Desde su formación, la Orquesta ha brindado una serie de Ensayos Abiertos en la UNPAZ, al igual que el Grupo de Canto Comunitario. Asimismo, los integrantes de ambas actividades han participado en distintos ámbitos del distrito, como el Museo Histórico de José C. Paz “José Altube”; y por su parte el Grupo de Canto Comunitario se ha presentado en dos encuentros corales en la Parroquia de José C. Paz. Para este año se proyecta organizar un Encuentro Coral en la UNPAZ, entre otras actividades abiertas a la comunidad.

Por su parte, el taller de guitarra está orientado a un repertorio de tango y folklore, ofrece el aprendizaje de aspectos teóricos y de lectura musical (solfeo), como también las técnicas de ejecución instrumental. Tanto para los iniciados en música, como para las personas que buscan un primer acercamiento a este instrumento, brinda un lugar para perfeccionar los conocimientos musicales. Como requisito, no es necesario poseer conocimientos previos pero si contar con el instrumento. El taller se dictará los días miércoles de 11 a 13 y de 13 a 15 horas por el profesor Gustavo Dotas.

Y el taller de Iniciación Musical tiene como finalidad principal conseguir para los/as alumnos/as una cultura y formación musical inicial. El acercamiento más profundo al hecho musical con la intención de servir para unos como formación básica, y para otros como formación y preparación más específica de cara a un futuro aprendizaje instrumental. La actividad se dictará los días lunes de 16 a 18 horas, por el profesor Miguel Suarez.

Para más información, los/as interesados/as podrán dirigirse a la oficina del Departamento de Cultura en el edificio Leandro N. Alem 4593, esquina Pueyrredón, ubicada en la planta baja, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, comunicarse al 02320-649046 o escribir a cultura@unpaz.edu.ar.