03-03-2017

Encuentro “Evaluar bien en Educación Física - Visión internacional”

En el marco de la apertura del Ciclo de Encuentros Académicos 2017 del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ, se llevó a cabo la conferencia “Evaluar bien en Educación Física – visión internacional” a cargo del Dr. Domingo Blázquez Sánchez, responsable de INEFC GLOBAL (España) y reconocido disertante y especialista en la mencionada temática.

El encuentro, realizado  en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”, contó con la participación del rector Federico Thea en un panel integrado por el vicedirector del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Julián Bernaule; la directora del Profesorado Universitario en Educación Física, Amalia Lapolla; junto al especialista invitado.

Durante el evento, se manifestó la intención de formalizar un convenio marco internacional entre la UNPAZ e INEFC Global. En relación con este punto, el rector Thea expresó que “resulta de vital importancia el desarrollo de redes internacionales con instituciones que compartan campos disciplinares”. Asimismo, resaltó que “integrar la dimensión internacional, global e intercultural, en este caso entre INEFC Global y la UNPAZ, favorece el patrimonio profesional, académico y cultural de las comunidades de ambas instituciones”.

El Dr. Domingo Blázquez Sánchez explicó su enfoque respecto de lo que significa “evaluar bien” en la educación física, desarrolló y analizó los diferentes modelos de evaluación y su evolución histórica, como así también las perspectivas y desafíos a futuro. Además,  destacó la importancia de dicha práctica para la formación de formadores.

Como parte de su exposición, explicó el proyecto institucional de INEFC Global ligado a la promoción de una red de conocimiento y desarrollo interinstitucional con el propósito de compartir conocimientos y experiencias afines. 

Hacia el final del encuentro, que contó con la participación de estudiantes y docentes de la UNPAZ y la región, se realizó una puesta en común de reflexiones y experiencias por parte de todos los participantes.

Domingo Blázquez Sánchez es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona; Máster “Diplôme” de l’Institut National Sport Education Physique (INSEP); cuenta con una Maestría en Atletismo por el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid y Maitrise y DEA en Sociologie Fondamentale por la Universidad de París; Licenciado en Educación Física, graduado del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid perteneciente a la Universidad Politécnica; Profesor de Educación Física, graduado del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid perteneciente Universidad Politécnica; es autor de más de 30 libros, docente en ciclos de grado y posgrado en el campo de la educación física y, actualmente, es responsable del proyecto internacional INEFC Global.