18-05-2017

Campaña de vacunación antigripal en la UNPAZ

La UNPAZ informa que los días 22, 24 y 26 de mayo, en diferentes horarios, se realizará una campaña de vacunación antigripal. La campaña está organizada por el área de Bienestar Estudiantil, Subsecretaría de Cooperación Comunitaria de la UNPAZ, y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de José C. Paz, entidad que proveerá las dosis aplicadas.

La campaña es abierta a la comunidad, fundamentalmente entre la comunidad de riesgo en contraer gripe. El vacunatorio funcionará en el hall central de la UNPAZ, planta baja, sección izquierda de Leandro N. ALem 4731:

Lunes 22 de mayo de 13 a 16 hs.

Miércoles 24 de mayo de 17 a 20 hs.

Viernes 26 de mayo de 9 a 12 hs.

La gripe, es una enfermedad respiratoria que, generalmente, afecta a las personas en época de clima frío. En muchas ocasiones, los síntomas aparecen 48 horas antes de la enfermedad. SI se presenta en personas con determinadas características, es necesario intensificar los cuidados y el tratamiento para evitar complicaciones. Por estas razones, vacunarse es una de las mejores maneras de prevenir la enfermedad.

Información útil (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación):

¿Cuáles son los grupos con mayor riesgo?

Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen:

Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubiera recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

Personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica.

Adultos mayores de 65 años.

Personal de salud.

¿Qué otras medidas de prevención se pueden tomar?

Además de la vacuna, las siguientes medidas ayudan a prevenir la enfermedad:

  • al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.
  • lavarse las manos de forma frecuente.
  • no llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.
  • mantener los ambientes limpios y ventilados.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Las personas con gripe pueden presentar:

  • fiebre mayor a 38 grados,
  • tos,
  • congestión nasal,
  • dolor de garganta, de cabeza y muscular,
  • dificultad para respirar,
  • neumonía.