31-05-2018

Jornada PRE CRES 2018 en la UNM

La Universidad Nacional de Moreno organizó la Jornada PRE CRES 2018 (Conferencia Regional de Educación Superior) este miércoles 30 de mayo.

El objetivo de la actividad fue compartir con la comunidad los trabajos realizados de cara a la participación en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que tendrá lugar del 11 a 15 de junio en la ciudad de Córdoba, y en homenaje a los 100 años de la Reforma Universitaria del 18.

Además, durante todo el encuentro se ofreció una muestra de fotografías y fragmentos del Manifiesto Liminar, que recogen los momentos y las consignas más emblemáticas de este acontecimiento histórico.

Las voces del encuentro

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Director General del Consejo Interuniversitario Nacional, Dr. Mario Lozano; el rector de la UNM, Lic. Hugo Andrade; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingahm, Lic. Jaime Perczyk; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Alejandro Villar; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Dr. Federico Thea; y vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Dr. Arnaldo Medina.

En cuanto al rol que desempeñan y los desafíos que se proponen las Universidades del Conurbano Bonaerense, Perczyk expresó: “Hay un desafío que tiene que ver con la posibilidad de incluir, de sumar sectores sociales que estaban afuera de la universidad. Tenemos el desafío de la inclusión pero también que puedan tener una trayectoria de calidad. Es un desafío muy complejo que, creo, el sistema universitario está discutiendo y, en parte, lo está asumiendo”.

Como reflexión sobre el legado reformista que cobra un nuevo significado en la actualidad, Andrade explicó: “En este proceso de construcción de 100 años del modelo universitario argentino, los reformistas del 18 expresan la apertura a las clases medias de las universidades, que, hasta ese momento, eran patrimonio de la elite gobernante. Un paso más adelante es la gratuidad de la universidad, en 1949, que amplía la oportunidad de que las clases populares también accedan a la educación superior. Luego, viene aquello de lo que considero que nuestra universidad es protagonista. Las universidades creadas en este último tiempo, en estos territorios, son un tercer momento en esta construcción del modelo universitario argentino. Son universidades con una nueva mirada, con una nueva manera de entender lo universitario y de comprometerse con la comunidad”.

Además, la jornada contó con la presencia del exrector de la Universidad Nacional de Córdoba y Coordinador General de la CRES, Dr. Francisco Tamarit, quien reflexionó sobre las diferentes posturas en torno a la educación superior: “Nuestra tarea es reafirmar que es un derecho, un bien social y una responsabilidad de los estados. Y esto, que parece un razonamiento muy abstracto, en realidad, es una respuesta contundente a una presión que está recibiendo la región para que la Educación Superior comience a ser considerada, como en otros lugares, una mercancía negociable. Queremos que la educación siga siendo regulada internacionalmente a través de la UNESCO y no por la organización internacional de comercio”.

Un trabajo conjunto

La Jornada también contó con la presencia de Alejandra Roca (Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ) y Adriana Sánchez (Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales de la UNM), quienes presentaron el Proyecto: El legado reformista en las Universidades del Conurbano. Inclusión-Democracia-Conocimiento. Este trabajo fue elaborado en el marco del Programa Interinstitucional UNM-UNDAV-UNPAZ-UNAJ-UNAHUR “A 100 años de la Reforma del 18. Las Universidades del Bicentenario presentan el Centenario”.

Reflexiones UNM a 100 años de la Reforma Universitaria

El encuentro continuó con la presentación de dos obras que UNM Editora, el sello editorial de la Universidad, editó en el marco de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria.

Primero fue el turno de presentar el trabajo titulado La Universidad Nacional de Moreno a 100 años de la Reforma Universitaria. Un proyecto universitario como realización del derecho a la educación superior y la justicia social. El panel estuvo integrado por Roberto Pentito (editor y docente UNM), Roberto Marafioti (Director-Decano del Departmento de Humanidades y Ciencias Sociales) y Silvio Santantonio (Secretario General y docente UNM).

Por último, se presentó el texto homenaje Deodoro Roca, Textos universitarios escogidos. Homenaje de la Universidad Nacional de Moreno a 100 años de la Reforma Universitaria. En este caso, el libro fue presentado por Leonardo Rabinocivh, compilador de la obra y docente UNM.