08-05-2017

“XII Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos”

El Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales invita a estudiantes de la Carrera de Abogacía que hubieran cursado y aprobado las materias “Derecho Constitucional”, “Derechos Humanos”  y “Análisis jurisprudencial de la CSJN”, que quieran participar e integrar el equipo de la UNPAZ en la “XII Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos” organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

El evento, inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo fin las delegaciones universitarias participantes asumirán los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas. 

El debate se desarrolla en base a un caso hipotético redactado al efecto, donde se exponen hechos susceptibles de constituir violaciones a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes elaboran los escritos de demanda o contestación de demanda, y exponen luego sus argumentos en forma oral frente a un tribunal de docentes y/o especialistas en la temática que asumen funciones de jueces y juezas. 

Las personas que conformen el equipo que obtenga el primer lugar en el concurso se harán acreedoras a una beca -que cubrirá los gastos de matriculación, alojamiento, manutención y traslados internos- para realizar el curso sobre Derechos Humanos en el Terreno: Europa 2018, que anualmente organiza el Instituto Berg, con sede en Alemania. El curso, a desarrollarse en Otzenhausen, incluye la visita a organismos internacionales ubicados en diferentes países europeos.

Los estudiantes interesados deberán solicitar su admisión al siguiente correo: ndiana@unpaz.edu.ar, hasta el 12-05-17, inclusive. A tales efectos, deberán adjuntar electrónicamente al pedido: (a) CV; (b) Carta de presentación; (c) Una descripción sobre los órganos y funcionamiento del sistema interamericano de DDHH. Los documentos (b) y (c) no podrán tener, cada uno de ellos, más de dos carillas, letra Arial 11, interlineado doble, hoja A4.

Para mayor información sobre la competencia, bases y cronogramas consultar:

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNLP